Ayer estuvimos repasando el control de matemáticas que hemos hecho hoy.
Gran parte de la mañana la hemos dedicado a hacer el control de la unidad 4 de matemáticas.
El resto de la mañana hemos estado repasando para el control de naturales del próximo viernes.
Los alumnos saben exactamente qué voy a preguntar y qué deben estudiar. Todos tienen un resumen que repartí hace ya varias semanas, hoy hemos subrayado el resumen con lo más importante.
Algunos no tienen dicho resumen, lo han perdido.
Al inicio de cada unidad reparto un resumen del tema. Es muy importante que lo utilicen. El uso de resúmenes y esquemas les facilitan la memorización y comprensión de los contenidos.
Debido a la importancia de este examen y sin que sirva de precedente, os lo pego aquí.
TEMA 3 :
¿ CÓMO
FUNCIONA NUESTRO CUERPO?
Los seres
vivos tienen en común 2 características:
- Realizamos
las funciones vitales: relación,
reproducción y nutrición.
- Estamos
formados por células.
1.- LA
CÉLULA.
Las células son las unidades más
pequeñas que forman los seres vivos y están vivas. Los seres humanos somos
seres pluricelulares (formados por muchas células). Son tan pequeñas
que para verlas hay que emplear un aparato especial, el microscopio.
Realizan las tres funciones vitales:
-
Nutrición -> las células obtienen
sustancias para crecer y conseguir energía.
-
Relación
-> las células reciben la información del medio que las rodea y
reaccionan ante ella.
-
Reproducción -> las células se dividen y
forman otras células hijas.
2.- LA
ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO
Las células del cuerpo están organizadas en varios niveles:
- Los tejidos: son grupos
de células del mismo tamaño que realizan la misma función. Ej: tejido muscular,
tejido óseo.
- Los órganos: son varios tejidos que se unen para producir una
misma función. Ej: el corazón, estómago, riñones, lengua,..
- Los sistemas: están
formado por varios órganos del mismo tipo que realizan la misma función. Ej: el
sistema muscular, el sistema óseo…
- Los aparatos: están
formados por órganos de diferente tipo o de varios sistemas que funcionan de
manera coordinada para realizar un trabajo. Ej: aparato digestivo o locomotor.
- El organismo: es el ser vivo completo. Está formado por
todos los aparatos y sistemas. Deben estar coordinados para que el organismo
funcione.
3.- LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN
Mediante la función
de nutrición conseguimos todos los materiales y la energía que necesitamos
para mantenernos vivos y activos. Los obtenemos de los nutrientes
que contienen los alimentos.
Los aparatos que intervienen en la nutrición son:
-
Aparato
digestivo: En él ocurre la digestión,
que consiste en descomponer los alimentos para obtener los nutrientes
que contienen.
-
Aparato
respiratorio: En él ocurre la respiración,
que consiste en tomar oxígeno del aire.
-
Aparato
circulatorio: En él ocurre la circulación,
que consiste en transportar por todo el cuerpo el oxígeno y los
nutrientes, y recoger las sustancias de desecho que se producen durante
la nutrición. Ocurre gracias a la sangre.
-
Aparato
excretor: En él ocurre la excreción, que
consiste en expulsar las sustancias de desecho que se producen durante
la nutrición.
4.- LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN
Mediante la función
de reproducción, las personas tienen descendientes, es decir, hijos
e hijas. La reproducción humana es sexual, es decir, intervienen dos
personas de distinto sexo, un hombre y una mujer.
Además, las personas somos vivíparas, es decir, los
bebés se desarrollan en el vientre de la madre.
Los aparatos que intervienen en la reproducción son el
aparato reproductor masculino y el aparato reproductor femenino.
El embarazo es el tiempo que el bebé está en el vientre de la madre hasta que todos sus órganos estén formados y desarrollados para poder nacer. En las personas dura nueve meses. Durante este tiempo, recibe los nutrientes y el oxígeno de su madre.
🔔🔔🔔🔔🔔🔔🔔🔔🔔🔔🔔🔔🔔🔔🔔🔔🔔🔔🔔🔔🔔🔔
🔔MAÑANA , EMPEZAREMOS CON LA LECTURA EN EL AULA DE EL LIBRO :"EL ASESINATO DE LA PROFESORA DE LENGUA". NO OLVIDAD TRAER EL LIBRO.
Aprovecho para informar que el próximo jueves 10 de diciembre , realizaremos un control de recuperación de matemáticas de todos los alumnos que hayan suspendido el trimestre. Ya hemos hablado de ello en clase y todos los alumnos la realizarán ( unos para aprobar y otros como ejercicio de repaso y para subir nota).Así que durante estos días repasaremos en clase y deberán estudiar también en casa.
El próximo viernes algunos alumnos ( los que no han hecho el control de sociales o lo han suspendido) llevarán para casa unos ejercicios de sociales para su evaluación .
¡YA NOS QUEDA MUY POCO!
¡HAY QUE ESFORZARSE!
¡HASTA MAÑANA!
No hay comentarios:
Publicar un comentario